VIAS PUBLICAS
Definicion y concepto de via:
Via es toda carretera o camino, publico o privado, de uso comun o abierto al publico, asi como las carreteras o caminos privados utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios
- POBLADO.
- CLASES DE VIAS (dentro de poblado o fuera de poblado)
-Via interurbana (fuera de poblado) Toda via situada fuera de poblado.
-Travesia Es el tramo de carretera que discurre por poblado. No tendran consideracion de travesias aquellos tramos que dispongas de una alternativa viaria o variante a la cual tienen acceso.
- CARRETERA
- CLASES DE CARRETERAS
A. Las propiedas colindantes no tienen acceso a la misma
B. No cruza a nivel ninguna otra senda, via, linea de ferrocarril o tranvia, ni es cruzada a nivel por senda, via de comunicacion o de servidumbre de paso alguna.
C. Costa de distintas calzadas para cada sentido de circulacion, separadas entre si, salvo en puntos singulares o de caracter temporal, por una franja de terreno no destinada a la circulacion o, en casos escepcionales por otros medios.
*Las autopistas pueden ser de peaje (es preciso abonar una tarifa para utilizarlas) o libres ( no se precisa ningun abono para su uso)
-AUTOVIA: Es la carretera especialmente proyectada, construida y señalizada somo tal que tiene las siguientes caracteristicas:
A. Las propiedades colindantes tienen acceso limitado a la misma
B. No cruza a nivel ninguna otra senda, via, linea de ferrocarril o tranvia, ni es cruzada a nivel por senda, via de comunicacion o servidumbre de paso alguna.
C. Consta de distintas calzadas para cada sentido de circulacion, separadas entre si, salvo en puntos singulares o con caracter temporal, por una franja de terreno no destinada a la circulacion, o, por otros medios.
-VIA PARA AUTOMOVILES: Es toda via reservada exclusivamente para la circulacion de automoviles con las siguientes caracteristicas:
A. Tiene una sola calzada.
B. Limitacion total de accesos a las ptopiedades colindantes
C. Señalizada con la señal S-3 y S-4 respectivamente. (En las carreteras convencionales señalizadas con vias para automoviles la velocidad maxima genérica para los turismos sera de 100k/h)
-CARRETERA CONVENCIONAL: Es toda carretera que no reúne las caracteristicas propias de las autopistas, autovias y vias para automoviles
*Via de servicio o calzada de servicio: Es el camino simplemente paralelo a una carretera, respecto de la cual tiene carácter secundario, conectado a ésta solamente en algunos puntos y que sirve a las propiedades o edificios contiguos, pudiendo ser unidireccionales o bidireccionales.
- PARTES DE LA VIA
-CALZADA: Es la parte de la carretera destinada a la circulación de vehículos. Se compone de un cierto numero de carriles
Las vias pueden tener una o varias calzadas y cada calzada uno o dos sentidos y uno o mas carriles.
La calzada puede estar dividida longitudinalmente por un eje central en dos partes o dos lados, derecho e izquierdo segun el sentido de la marcha.
-MEDIANA: Es la zona longitudinal situada entre dos plataformas separadas no destinada a la circulación.
-CARRIL: Es cada una de las bandas longitudinales en que puede estar subdividida la calzada, delimitada o no por marcas viales longitudinales, siempre que tenga una anchura suficiente para permitir la circulación de una fila de automoviles que no sean motocicletas.
-ARCEN: Es la franja longitudinal afirmada contigua a la calzada, no destinada al uso de atomoviles, mas que en circustancias excepcionales.
-ZONA PEATONAL: Es la parte de la via, elevada o delimitada de otra forma, reservada a la circulacion de peatones. Se incluyen en esta denominacion la acera, el andén y el paseo.
-ACERA: Es la zona longitudinal de la carretera o de la via urbana, eevada o no, destinada al transito de peatones.
-REFUGIO: Es la zona peatonal situada en la calzada y protegida del transito rodado.
-ACERA: Es la zona longitudinal de la carretera o de la via urbana, eevada o no, destinada al transito de peatones.
-REFUGIO: Es la zona peatonal situada en la calzada y protegida del transito rodado.
-APARTADERO: Es el ensanche de la calzada destinado a la detencion de vehiculos sin interceptar la circulacion de la calzada.
-ZONA DE FRENADO DE EMERGENCIA: Es la zona de escape de la calzada, acondicionada para que un vehiculo pueda ser detenido en caso de fallo de sus sistemas de frenado.
INTERSECCION: Es el nudo de la red viaria en el que todos los cruces de trayectorias posibles de los vehiculos que lo utilizan se realizan a nivel.
GLORIETA: Tipo especial de intersección caracterizado porque los tamos en el que confluyen se comunican a traves de un anillo en el que se establece una circulacion rotatoria alrededor de una isleta central (forma circular aproximadamente). No son glorietas propiamente dichas las denominadas glorietas partidas en las que dos tramos , generalmente opuestos, se conectan directamente a traves de una isleta central, por o que el trafico pasa de uno a otro y no lo rodea.
-PASO A NIVEL: Es el cruce a la misma altura entre una vía y una via y una linea de ferrocarril con plataforma independiente.
-ISLETA: Es la zona elevada o delimitada de la calzada, proyectada y dispuesta de forma que canalice la circulacion, situada generalmente en una interseccion o confluencia de vias.
VIA PECUARIA: Es el itinerario practicable para la circulacion de animales de tiro, carga o silla, cabezas de ganado aisladas, en manada o rebaño.
- OTROS CONCEPTOS
VIA ESTRECHA: Tramo con calzada de 6,50 m de anchura o inferior.
CARRIL ESTRECHO: Es el que mide menos de 3 m de ancho.
RECTA: Es el tramo de via que no cambia de dirección.
CURVA: Es el tramo de via en que ésta cambia de direccion.
CURVA DE REDUCIDA VISIBILIDAD: Es el tramo de via que, debido a su configuracion no permite ver el ancho total de la calzada ni los vehiculos que circulan en sentido contrario ni ser vistos por los que circulan detrás en una longitud o distancia suficiente como para poder realizar maniobras con seguridad, donde se esta obligado a moderar la velocidad y se prohíbe invadir la parte izquierda de la calzada, cambiar el sentido de la marcha, cambiar de direccion a la izquierda, parar y estacionar.
RASANTE: Es la inclinacion sobre la horizontal de un tramo de via.
CAMBIO DE RASANTE: Es un lugar enque se encuentran dos tramos de una via de distinta inclinacion.
CAMBIO DE RASANTE DE VISIBILIDAD REDUCIDA: Es el cambio de rasante que, debido a su configuracion impide la visibilidad de los vehiculos que en uno u otro sentido circulan por la rasante contraria a distancia suficiente para realizar las maniobras con seguridad.
VIA CICLISTA: Via especialmente acondicionada para el trafico de ciclos, con la señalizacion horizontal y vertical correspondiente, y cuyo ancho permite el paso seguro de estos vehiculos.
CARRIL-BICI PROTEGIDO: Se considera que es un carril-bici protegido cuando esta provisto de elementos laterales que lo separan fisicamente del resto de la calzada, asi como de la acera.
PISTA-BICI: Via ciclista segregada del tráfico motorizado con trazado independiente de las carreteras.
SENDA CICLABLE: Via para peatones y ciclos segregada del trafico motorizado y que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques.





















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